Canadá financiará con más de 2,6 millones de dólares once proyectos innovadores de salud

Brazaletes que miden la temperatura, accesorios para analizar la sangre con smartphones y equipos de tele-oftalmología, entre otras iniciativas, tendrán el respaldo de la organización estatal Grand Challenges Canada.

canada

El gobierno canadiense, a través de la organización estatal Grand Challenges Canada, anunció que financiará once iniciativas audaces de gran impacto en la salud global. Los proyectos, que han sido diseñados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y mujeres, recibirán un incentivo de hasta $3,1 millones CAD (más de 2,6 millones de dólares).

Los fondos de GCC serán distribuidos entre un proyecto scale-up y diez proyectos proof-on-concept. Los elegidos son:

1. Aina, un accesorio que permite analizar seis parámetros básicos de sangre con un smartphone

El dispositivo transforma a un teléfono inteligente en un controlador sanguíneo móvil, y ha sido desarrollado por Jana Care, una compañía especializada en diabetes y tecnología con sede en Bangalore, India.

Esta innovación, que entre otras utilidades permitirá virtual reality headset
beach dresses
3d vr glasses
swimsuits for all
swimsuits sale

que las personas con diabetes midan su glucosa, habilita la transmisión automática de datos médicos desde lugares remotos a centros sanitarios.

Como se trata de un proyecto scale-up, más allá del financiamiento oficial de un millón de dólares canadienses por parte de GCC, Aina podrá obtener otro importe del mismo monto (equivalente a 860.000 dólares) que provenga de un padrino inversor.

2. Sensores de glucosa de tela fabricados por comunidades locales para diagnosticar diabetes

Hay un fenómeno que se repite en varias regiones de la India: muchas personas con diabetes no pueden adquirir las tiras diagnósticas que permiten controlar el nivel de glucosa en sangre. Por eso, Achira Labs desarrolló unos sensores de glucosa de bajo costo, que son de tela y pueden ser fabricados por comunidades de tejedores regionales.

El proyecto se extenderá al menos en cinco localidades y prevé el trabajo en conjunto con organizaciones no gubernamentales que apoyan a mujeres tejedoras.

3. Brazaletes que miden la temperatura de los bebés para reducir las tasas de hipotermia (*)

Bempu está desarrollando un novedoso dispositivo de monitoreo que mide continuamente la temperatura de bebés y recién nacidos.

El objetivo del brazalete –capaz de generar alertas intuitivas para que los tutores regulen la temperatura de los niños- es disminuir drásticamente las tasas de hipotermia e infección neonatal de manera rentable.

(*) Pendiente de negociaciones exitosas de subvención.

4. Programa de tele-oftalmología con lámpara de hendidura

Mientras que el 70% de la población de la India vive en áreas rurales, el 90% de los centros de atención están localizados en zonas urbanas, muy lejos de los usuarios.

Con esta iniciativa, el Instituto LV Prasad Eye pretende democratizar el cuidado de la visión. ¿Cómo? A través de la tele-oftalmología y mediante un biomicroscopio (lámpara de hendidura).

La modalidad de asistencia a distancia conecta en tiempo real a pacientes remotos con especialistas y, en este caso, contempla una examinación completa de los ojos.

5. Vacuna genérica de bajo costo contra el cáncer cervical

A raíz de que las vacunas comerciales que existen contra el cáncer de cuello de útero son muy costosas, y teniendo en cuenta que el 85% de las mujeres afectadas mueren en países de escasos recursos, Algaeneers Inc. pensó en una versión genérica y de bajo costo.

Estos innovadores de Canadá, en colaboración con McMaster University, utilizarán algas para producir una vacuna contra el cáncer cervical que se implementará en Bangladesh y costará menos de un dólar por dosis.

6. Aplicación móvil para evaluar la discapacidad de forma precisa y sencilla

La Fundación de Salud Pública de la India conoce que las guías de certificación de discapacidad están basadas en un conjunto de cálculos matemáticos complejos y en la evaluación de parámetros físicos y rangos de movimiento. Para simplificar el proceso, proyecta desarrollar una aplicación móvil capaz de automatizar el cálculo, proporcionar análisis instantáneos, certificar, y hacer un seguimiento continuo de los resultados.

La app se implementará en India, República Democrática Popular Lao y Tanzania.

7. Control de la tuberculosis en zonas tribales y seguimiento de la adherencia de los pacientes mediante tecnología biométrica

El monitoreo de pacientes con tuberculosis en la India es escaso, y además hay una gran resistencia a múltiples fármacos. Con el fin de revertir esta situación en zonas pobres y tribales de Madhya Pradesh,Operation Asha se propone capacitar a los proveedores de salud locales para que ofrezcan tratamientos contra la tuberculosis.

Para lograrlo, repartirán equipos con tecnología biométrica de bajo costo capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios analfabetos y de detectar, mediante las huellas dactilares de los pacientes, cómo viene el tratamiento.

8. Programa de intervención temprana en zonas rurales para niños con problemas de desarrollo

En Tamil Nadu, India, casi la mitad de los niños con discapacidad no tienen acceso a la educación básica; y esta problemática de exclusión se profundiza en zonas rurales. La idea de Amar Seva Sangam es capacitar a los rehabilitadores locales para que implementen programas de intervención temprana en los niños de la comunidad. Para coordinar citas con especialistas localizados en otros lugares, se utilizarán tablets personalizadas.

9. CleanCube, un proyecto para limpiar el agua, salvar vidas y crear oportunidades

La Ontario College of Art & Design University creó un producto para limpiar el agua que puede ser arrojado en botellas de cualquier forma y tamaño. CleanCube está diseñado para eliminar los patógenos que causan enfermedades y pueden producir muertes evitables.

El objetivo de este proyecto social es proporcionar agua limpia en Asia del Sur, aprovechando la venta del producto en América del Norte. La suma de ambas acciones generará oportunidades económicas y salvará vidas.

10. SAFE, Supporting Addiction-Affected Families Effectively

Las familias compuestas por algún integrante que tiene adicciones atraviesan grandes niveles de estrés. El propósito de Sangath, a través del programa SAFE, es adaptar y ajustar el Método de los Cinco Pasos -intervenciones basadas en evidencias de apoyo- para que asesores no profesionales puedan implementarlo en países en vías de desarrollo.

11. Waste Ventures, capacitación a recolectores de residuos con información móvil

En los centros urbanos de la India se desechan 69 millones de toneladas de residuos por año, y un porcentaje alto de esa basura perjudica la salud pública.

En colaboración con Hasiru Dala y I Got Garbage, este proyecto de International Development Enterprises pretende capacitar a recolectores de Bhutan, India y Nepal para que recojan, reciclen y hagan compost con más el 85% de los residuos generados.

Las propuestas han sido consideradas ideas innovadoras y asequibles porque están preparadas para transformar el modo en que las naciones abordan temas relacionados con la Salud.

El incentivo económico se entregará en el marco del Programa de Cooperación que se firmó en febrero de este año entre Gran Challenges Canada y el Departamento de Biotecnología del Gobierno de la India, en aras de promover el desarrollo de proyectos sanitarios a largo plazo.

“Tanto Canadá como la India comparten un respeto mutuo por la innovación y por los beneficios que trae a nuestras vidas y a nuestras comunidades. Trabajando juntos, podremos aprovechar las experiencias de nuestros países, a través de la innovación y de la tecnología, para mejorar la salud de nuestros ciudadanos mediante buenas prácticas”, dijo Chris Alexander, ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Hasta el momento, el país norteamericano ha financiado 80 innovaciones en la India, con una inversión total de más de 13 millones de dólares. Estos proyectos, en su mayoría relacionados con la salud del recién nacido y del niño, están siendo implementados por instituciones que trabajan en la India o en colaboración con establecimientos de ese país.

Fuente: www.ehealthreporter.com

Notcias recomendadas

Nuestro compromiso con la calidad

Certificación de Calidad ISO 9001

Certificación de Calidad ISO 9001

El Sistema de Gestión de Calidad que estamos implementando será una herramienta fundamental al momento de analizar los requisitos de nuestros clientes, contar con personal motivado y mejor preparado, y definir acertadamente los procesos para la producción y prestación de servicios.